lunes, 9 de mayo de 2011

Ontología Cyborg

Clynes y Kline en 1960 al intentar describir al individuo  mejorado capaz de sobrevivir en el espacio utilizan el término por primera vez de “cyborg”. Haraway lo define como un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción. El Cyborg empieza a ser un icono desde la última década del siglo XX  para iniciar un proceso de interacción en la colectividad real, dando así, un proceso evolutivo de la humanidad antropocéntrico y de la sociedad en el ámbito cultural creado con características virtuales.
La referencia y expresión del cyborg es la escritura misma, que lo hace un ente político por permitir su participación y expresión, afirma  el  inicio de simbolización de lucha política por medio de la tecnología (dada por la cultura) para expresar su postura, su revolución y manifestarla en el mundo  físico. Aunque viendo el otro lado de la moneda la tecnología tiene una amplia gama de usos y como el caso anterior puede suscitar también el poder de los grandes para influenciar por medio de estas, o poder encontrar perfiles entre los cibernautas y adjuntarlos a la masa.
Los cyborgs están expuestos en la cibersociedad a la información en los diferentes campos de saberes;  las redes sociales son participes principales de ellas y la interacción de los cibernautas generando opinión pública que conlleva a los individuos dejar solamente de consumir para también prosumir y dar su punto a favor  o en contra. Implicando este hecho el poder de los cyborg que en la sociedad real son del común para tener poder por los contenidos que manifiestan en la red, mismamente por la neutralidad con la que trabaja internet.
La tecnología fue un resultado de la evolución del hombre que abarca ciencias que hacen posibles la mayor facilidad en procesos de diferentes áreas, en el ámbito económico se expone la tecnología como un beneficio por el cual toca pagar, siendo los países potencia los privilegiados. El filósofo Rifkin  menciona que en la actualidad puede verse el paralelismo existente entre el nuevo pensamiento evolutivo y la forma de organización del comercio en una economía mundial de redes.
Nuestra naturaleza humana compacta con la naturaleza de la tecnología, porque desde que nacemos estamos compuestos de códigos, somos clasificados por códigos tanto en el interior de nuestro cuerpo y en el exterior modificado por las redes. Somos conjunto de información, información modificable, extraíble, y traspasable.
Rifkin afirma que la algenia será el sistema filosófico y la metáfora global del siglo de la biotecnología, igual que la alquimia fue el marco filosófico y guía conceptual de la manipulación técnica del mundo real. El objetivo de la algenia es la manipulación del material biológico base, y con él realizar diferentes operaciones y combinaciones que creará el organismo perfecto mediante la ingeniería genética.
La crítica que presenta es la de los dispositivos tecnológicos que están actualmente en disposición de hacer surgir una civilización eugenésica, impulsada por la economía, que ayuda al uso perverso e interesado de la tecnología  sujeta a las leyes del mercado. 
La intención del texto por una parte (capitulo 1) es darnos un concepto y desarrollo de “cyborg” en la sociedad y el cómo le aporta, da críticas positivas y negativas de él pero toma más en cuenta a Haraway quien ve el cyborg positivo y dador de esperanza para la especie humana por neutralizar las condiciones del espacio real. En mi concepto para los periodistas permite ampliar su pensamiento, es una fuente más de información ya sea primaria o secundaria, permite el intercambio con las personas que hacen y divulgan la noticia, es un medio inmediato de información, aunque no centrándonos solo en el campo periodístico permite a los cyborg contrastar información para hacer de ellos un conocimiento a su parecer tomando varias fuentes. Por otro lado nos muestra el interior de la tecnología, que nos brinda grandes beneficios especialmente para los que la manipulan, la idea de crear un súper hombre por medio de la modificación es interesante porque todos los cyborgs van a ser absorbidos por esta problemática de perfección, dejando tomar sus datos en la red y contribuir para el mejoramiento del genoma humano, pero este proceso es un plan de desarrollo del capitalismo, donde el desarrollo es glocal y las ventajas sólo son para pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario